Pictogramas Autismo: Actividades para niños autistas
Los pictogramas autismo o pictogramas para niños con autismo pueden ser ventajosos debido a que los pequeños con autismo, no siempre juegan con los mismos intereses que otros niños. La elección de pictogramas para niños autistas, por tanto, puede ser un desafío para muchos padres. Para elegir un juego de pictogramas autismo, debemos seguir la causa y los intereses del niño. No haga caso de las recomendaciones de edad de los pictogramas, sobre lo que otros niños de la misma edad a la que se refieren , sino busque la finalidad que intenta conseguir con los pictogramas para niños autistas: «Todos los niños, autistas o no, son únicos».
Los Apoyos Visuales como los pictogramas pueden ser herramientas útiles en con niños trastorno del espectro autista pues ofrecen un paso a paso, fácil de entender de muchas situaciones o habilidades a desarrollar o estimular. Los pictogramas para autistas ofrecen ejemplos prácticos de cómo comenzar a integrar, por ejemplo, las rutinas diarias de un niño o la enseñanza del lenguaje o los estados de ánimo y las emociones.
¿Qué pictogramas para niños con tea elegir?
Los pictogramas pueden ser elementos para apoyar y mejorar la comunicación en niños que tengan dificultades en el lenguaje o de comunicación social. Utilice con su niño pictogramas diseñados como herramientas y soluciones para el hogar, cuidado personal, y ambientes educativos que permitan a los niños con dificultades de comunicación acceder a estos de manera efectiva.
Ver las conductas del niño sus comportamientos suelen ser manifestaciones de la necesidad sensorial, social etc. Elija pictogramas para niños con tea que se utilizan para satisfacer esas necesidades. Por ejemplo, un niño tiene dificultades en las tereas diarias, utilizar pictogramas que le comuniquen las acciones a realizar cada día.
Utilice pictogramas que sean del agrado de los niños, tenga en cuenta que muchos niños con trastorno del espectro autista tienden, en vez de jugar y utilizar todos los pictogramas de una serie, sólo con algunos, lo cual , nos puede dar pistas acerca de lo que los excita en cuanto a color, textura y movimiento.
Planificar el juego con pictogramas para los niños con autimo. Lo más probable es que queramos desarrollar alguna de sus habilidades, pues enumérelas en una lista de metas y objetivos. Busque pictogramas que se utilizan para ayudar al niño, y que estos objetivos se cumplan.
Busque pictogramas específicamente para la estimulación y desarrollo de habilidades . Algunos de estos pictogramas podrían producirse específicamente para niños con autismo.
Sería una buena idea los pictogramas que utilizan recursos que fomenten la comunicación, el compromiso y la independencia usando símbolos e imágenes. Los padres encontrarán con esta «baja tecnología», ayudas de comunicación y soportes visuales para su uso en el hogar.
Pictogramas de historias sociales para los niños con autismo y trastornos relacionados. Historias sociales que se pueden personalizar, y enseñar a cada niño
Los horarios visuales son otra forma estupenda para el desarrollo de los niños. Estos horarios visuales pueden ser personalizados proporcionando un sistema de comunicación receptiva muy importante.
¿Donde encontrar material y pictogramas autismo?
En ARASAAC tienes cantidad de información, material y pictogramas autismo, que puedes consultar y descargar.
El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de personas y niños con algún tipo de dificultad . El proyecto es financiado por el Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y coordinado por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación de dicho departamento.
Juegos con Pictogramas de PlazaToy
Seguidamente os muestro algunos de los juegos con pictogramas que tenemos en PlazaToy.com
Pictogramas para guiar las emociones
Pictogramas Emociones
Juego con pictogramas de emociones para aprender y reconocer las 10 emociones básicas, partiendo de gestos y expresiones de la cara. Este juego de pictogramas puedes nombrar las emociones, clasificarlas y ordenarlas.
Edad recomendada + de 2 años
Pictogramas para guiar las emociones
Este juego de pictogramas emociones está desarrollado por especialistas en pedagogía e inteligencia emocional, A partir de modelo Cognitivo de la Inteligencia Emocional y modelo de Vinculación Emocional Consciente.
El contenido es de 35 pictogramas circulares de 9 cm de diámetro para aprender y ordenar las emociones ; todo recogido en una caja de 23 x 18 x 8 cm (Aproximadamente).
Jugar con estos pictogramas a descubrir las emociones es el paso previo a desarrollar la conciencia emocional, mayor autocontrol y regulación emocional.
Con este juego de pictogramas y emociones, los niños aprenden a identificar las emociones en si mismo, en los demás, y tomar decisiones sobre comportamiento.
Pictogramas Autismo
Puede ser beneficioso este juego de pictogramas para guiar las emociones, en niños con trastornos del espectro autista.
Los Apoyos Visuales como este juego de pictogramas de emociones puede ser una buena herramienta y material de apoyo al autismo.
Estos pictogramas utilizados en niños con autismo, ofrece un paso a paso, fácil de entender, una introducción a los apoyos visuales y las formas en que los padres y otros cuidadores pueden empezar a usarlos, para que los niños aprendan y guíen las emociones.
El sonido de las emociones
Divertido Juego para que los niños aprendan a diferenciar las emociones básicas. Sistema de juego : se trata de asociar la imagen de cada emoción con su sonido correspondiente.
El juego lleva un CD de audio para jugar.
Divertido Juego para que los niños aprendan a diferenciar las emociones básicas. Sistema de juego : se trata de asociar la imagen de cada emoción con su sonido correspondiente.
El juego lleva un CD de audio para jugar.
El CD de audio MP3 incluye guía pedagógica con actividades para jugar y desarrollar el que los niños reconozcan las emociones.
Un juego que permite de forma lúdica saber cómo nos sentimos y reconocer cómo se sienten los demás.
Un juguete fundamental para el desarrollo personal de los pequeños, al tiempo que hace desarrollar su autoestima, un juego con el que puedes jugar hasta 12 niños.
Este juguete está compuesto de una guia , 24 pictogramas, 60 fichas y el audio en CD MP3.
Un juego que puede ser muy indicado en niños con trastorno del espectro autista. Pictogramas autismo con el que comenzar a enseñar las diferentes emociones de forma divertida con la famila y y/o amigos.
OBJETIVOS PSICOPEDAGÓGICOS
Juego para aprender a diferenciar emociones básicas.La forma de jugar es el juego tradicional del bingo y consiste en que los jugadores tienen que asociar cada imagen o pictograma con el sonido de la emoción correspondiente.
Con este juguete lo que se pretende en los niños es reconocer como se sienten los demás y nosotros mismos, un paso estupendo en el desarrollo personal y social de los niños al tiempo que que estimulamos y fortalecemos su autoestima.
EDAD RECOMENDADA
A partir de 3 años.
DESCRIPCIÓN
El CD AUDIO MP3 está compuesto de 24 pistas
Las Pistas de la 1 a la 12
Cada pista contieneun único sonidopara trabajar cada emoción por separado
Las Pistas de la13 a 24
Cada pista contiene los12 sonidos de emociones repartidos de forma diferente
24 CARTONES con FOTOGRAFIAS
se distribuyen en:
12 cartones con marco rojo
12 cartones con marco azul
Jugamos a las Expresiones
Juego para aprender las distintas expresiones faciales .
Este juego está compuesto por 50 fichas distribuidas en:
10 pictogramas con el dibujo de diez expresiones + 40 fichas con fotografías de cuatro personajes representando esas diez expresiones.
Incluye guía para jugar y envase contenedor.
Juego para aprender las distintas expresiones faciales .
Este juego está compuesto por 50 fichas distribuidas en:
10 pictogramas con el dibujo de diez expresiones + 40 fichas con fotografías de cuatro personajes representando esas diez expresiones.
Incluye guía para jugar y envase contenedor.
CONTENIDO
-El material es de 50 pictogramas de 9 x 9 cm. de cartón grueso compacto distribuidas en:
10 fichas con marco ROJO, con el dibujo de un niño con expresiones diferentes:
1.Alegre
2.Sorprendido
3.Enfadado
4.Triste
5.Guiñando un ojo
6.Sacando la lengua
7.Hinchando las mejillas
8.Gritando
9.Durmiendo
10.Dando un beso
40 fichas de fotografías , que contienen esas 10 expresiones realizadas por cuatro personas diferentes: un niño, una niña, un chico y una chica.
OBJETIVOS PSICOPEDAGÓGICOS
Con este juego se motivan varias facetas del desarrollo psicológico de los pequeños:
-La identificación de diferentes expresiones, gestos, emociones, sen
timientos o estados de ánimo.
-La imitación.
-La ampliación y desarrollo del vocabulario
-La expresión oral.
-La coordinación ojo-mano.
-Las habilidades de identificación.
-El desarrollo de la atención y la observación.
FORMA DE JUGAR Y RECOMENDACIONES DE USO
-A cada PICTOGRAMA (marco rojo) le corresponden 4 FICHAS con MARCO AZUL.
-EL JUEGO LLEVA SISTEMA AUTOCORRECTOR en el reverso que permite al niño su propiacorrección para saber si lo ha hecho bien.
-Jugamos… Repartiremos las 10 fichas (con marco rojo) y dejamos el resto de fichas (con marco azul) sobre la mesa, para identificar las cuatro fichas que completan la expresión que tienen en su ficha, las tenemos que agrupar y colocarlas correctamente a los cuatro lados de la ficha(arriba, abajo, a un lado y a otro).
-Para saber si hemos acertado, agrupando y clasificado las fichas correctamente, le damos la vuelta
a las cinco fichas, y comprobamos que los símbolos de todas ellas coinciden
-Una vez repartidas las fichas se recomienda en un principio realizar la identificación, agrupación y clasificación de alguna de las expresiones, de ejemplo, para que los niños la comprendan el sistema de juego y corrección.
Pictogramas y Dados
¡VAMOS A JUGAR A FORMAR FRASES CON PICTOGRAMAS DE CUENTOS CLÁSICOS!!
Juguete para la construcción de frases jugando con dados con pictogramas de personajes de cuentos clásicos.
Juego para desarrollar el lenguaje y la imaginación de tus hijos.
El juego consta de 15 dados con 90 pictogramas diferentes que corresponden a distintos elementos de la oración:12 sujetos , 36 verbos, 24 complementos sustantivos, 12 adjetivos y 6 adverbios.
Incluye CD MP3 con 6 cuentos clásicos.
PICTOGRAMAS Y DADOS DE CUENTOS CLÁSICOS
Objetivos:
– Aprender a formar frases con la ayuda de los dados con pictogramas
– Ampliar el vocabulario
– Ayudar al desarrollo de la atención y la memoria
– Desarrollar la comunicación
– Inicio a la comprensión lectora
Contenido:
– 15 dados con 90 pictogramas diferentes
– 2 DADOS AMARILLOS con 12 sujetos (personajes de cuentos clásicos)
– 6 DADOS VERDES con 36 verbos (acciones)
– 4 DADOS NARANJAS con 24 complementos sustantivos (elementos del entorno del
niño)
– 2 DADOS AZULES con 12 adjetivos
– 1 DADO GRIS con 6 adverbios.
*CD MP3 con 6 cuentos clásicos
*10 fichas redondas para trabajar los artículos, las conjunciones y la negación, con adhesivos
blancos borrables (con uso de rotuladores borrables en seco).
Preparación del juego:
– Pegar en los dados los pictogramas (adhesivos circulares) siguiendo las instrucciones
que se adjuntan
– Pegar los adhesivos en blanco en las fichas redondas
Sistema de Juego:
1. Escuchar los cuentos del CD MP3 para familiarizarse con los personajes (sujetos) que
aparecen en los picto-dados.
2. Aprender la relación que existe entre el color de los dados y los elementos de la
oración (colores basados en el SPC, “Sistema Pictográfico Internacional de la
Comunicación”).
3. Decidir de cuántos elementos vamos a formar la oración y elegir un dado del color de
cada uno de esos elementos.
4. Lanza cada uno de los dados elegidos y forma la oración con los pictogramas que
aparezcan.
Sugerencias de uso:
– Según la edad de los niños utilizar más o menos dados/elementos de la oración.
– Se adjuntan ejemplos de frases en imágenes formadas con distinto número de
dados/elementos de la oración
Planning de Actividades
Planning de Actividades es un juego que describe las actividades que se realizan en casa, higiene, autonomía, y actividades de la escuela. Todo representado en fotografías.
Una forma estupenda de enseñar organización a tus hijos.
Planning de Actividades consta de un Panel para planificar las actividades que realizan los niños durante del día.
Con este sencillo juego enseñas a tus hijos «las horas» en formato analógico y digital, a través de las labores diarias básicas del niño.
El juego incluye actividades en casa, de higiene y autonomía, y actividades en la escuela. Todo representado con fotografías reales.
El juego es válido para formato de 12 horas o de 24 horas.
Este juego está compuesto por un panel-soporte para la pared de dimensiones:105x35cm .
Fichas con las horas en punto, y cuarto, y media, y menos cuarto en formato analógico 36 y digital 72, las iniciales am y pm 12, y fotografías de las actividades diarias del niño 36, un total de más de 156 fichas.
Horarios visuales en niños con autismo
La creación de un horario visual para después de la escuela o el tiempo libre es crucial para usted y su hijo. Los niños con autismo pueden no saber qué esperar en su día, o pueden tener ansiedad sobre su rutina y puede que no tengan la capacidad de solucionar estas cuestiones.
Un horario visual como éste les recordará lo que sucederá después. Este horario tiene dibujos con las horas y sus formatos e imágenes.
Los horarios también pueden ser útiles si su hijo tiene dificultad con el cambio. Una vez que su niño se ha familiarizado con un horario visual, usted será capaz de introducir poco a poco nuevas actividades o una secuencia diferente en su día, y esto le ayudará a aprender a ser más flexible.
Puede tener muchos horarios diferentes para diferentes partes del día. Un programa diario general puede mostrar una visión general de lo que está sucediendo durante todo el día, como la escuela, tareas, tiempo de ocio, comidas, el despertar y la hora de dormir. Usted puede encontrar una necesidad de horarios adicionales para las actividades individuales, como prepararse para la cama, o para lavarse los dientes.
Coloque este horario visual , cerca de donde se van a utilizar ayudará a recordar a su hijo qué hacer.
Dependiendo de las necesidades de su hijo, usted puede crear una programación visual general o detalla en los pasos; según sea necesario.
Calendario Semanal
Inicia a tu pequeño en el concepto de tiempo con el «Calendario semanal» que te servirá para enseñar de forma facil, intuitiva y lúdica los conceptos de Mañana, Ayer y Hoy.
Con este juego, puedes enseñar a tus hijos los días de la semana y desarrollar el concepto y la noción del tiempo mediante secuencias temporales divididas en tres pasos.
El juego va compuesto de un panel para la pared, de dimensiones: 78x43cm.
Fichas con los días de la semana 7, los días del mes 31, los meses del año 12, varias secuencias temporales 18, diferentes tipos de clima 12 y también las fichas de ayer, hoy y mañana 3, en total son más de 81 piezas las que componen el juego.
El Objetivo que se pretende con este juego es que tus hijos aprendan de manera facil y descriptiva el concepto temporal de : Mañana, Ayer y Hoy.
Con el tablero puedes situar los días de la semana y enseñar a tus niños la noción del tiempo con secuencias temporales de tres pasos, veamos como….
Sistema de Juego:
Primero debemos colocar el mes en la ventana superior derecha del panel.
Segundo ponemos los días de la semana en la línea de ventanas más baja.
Tercero colocar los días del mes que se correspondan con la semana en la que nos encontramos, en la segunda línea de ventanas.
Cuarto ponemos las fichas de AYER, HOY y MAÑANA en la tercera línea de ventanas sobre los días del mes que les correspondan.
En la línea de ventanas superiores , puedes poner ilustraciones del clima o estaciones, o bien secuencias temporales de tres pasos que las tienes numeradas por detrás.
También tienes la posibilidad de indicar en color rojo si hay algún día de fiesta, en el día de la semana, como en el día del mes.